Sitio optimizado a:
600 x 800 pixeles
¿Cuanto vale su bosque?
 
 

Las plantaciones forestales son proyectos de inversión definidos a mediano y largo plazo, y cuyo objetivo es netamente comercial. En consecuencia el bosque, durante su desarrollo, siempre tendrá un valor expresado en dinero. Ahora, ¿cuál es ese valor?
Considerando que las plantaciones sólo manifestarán sus productos, en calidad y cantidad, al final del período de crecimiento (edad de rotación), la valorización en distintas etapas del crecimiento es compleja. Así por ejemplo, si el objetivo de un rodal es producir “N” metros cúbicos de madera libre de nudos al momento de la cosecha (supongamos 26 años), no significa que el bosque tendrá“N/2” metros cúbicos al cumplir los 13 años.
El volumen disponible podría ser proporcional, pero a esa edad sólo se podrá extraer madera para pulpa, que es la de menor valor entre los productos rollizos. Entonces es un absurdo valorizar ese bosque según criterio comercial. Tampoco es válido aplicar el Costo de Reposición, ya que no se trata de eso (¿vender para reponer?).
En la actualidad es válido y aceptado aplicar diferentes criterios de valorización, según la edad de la plantación.
-Costo de Reposición, en los primeros años (1 a 3).
-Valor Futuro Descontado, que corresponde al VPN (Valor Presente Neto) del Ingreso neto a la edad de cosecha, (+) más los ingresos parciales y (–) menos los costos pendientes entre la edad actual y la rotación. Este criterio es válido para rodales en edades intermedias.
-Valor comercial, aplicable cuando el bosque está en edad de cosecha, o muy cercano.
Estos métodos los hemos usado desde hace varios años en las valorizaciones de daños por siniestros forestales para Forestal Mininco S.A. y han sido validados por Aseguradores y Reaseguradores.
¿Para qué valorizar?
Por varias razones, entre las que destacamos:
-Costo ajustado para una Póliza de Seguros,
-Estado de Situación bancaria.
-Garantía bancaria.
-Valor del patrimonio.
-Vender o comprar.
Nuestras valorizaciones son respaldadas por un Certificado de Valorización, firmado por el Liquidador de Seguros y por un Ingeniero Forestal.